¿Todos los perros necesitan adiestramiento?

Los perros son animales muy inteligentes y susceptibles al adiestramiento y la formación. Por lo general los cursos de adiestramientos son apropiados para los perros de servicio y nadie tiene ninguna duda sobre la necesidad de formación de los perros de caza, perros guardianes y perros luchadores. ¿Es necesario adiestrar los perros civiles, entre ellos los perros pequeño y decorativos?

  • ¿Es obligatorio adiestrar al perro?

Para muchos propietarios inexpertos la palabra adiestramiento significa la enseñanza de determinados comandos específicos como: cuidar la casa, proteger al propietario, buscar objetos o personas, ejecutar determinados trucos, etc. Desde ese punto de vista, el adiestramiento del perro doméstico no es necesario, ya que de él solo se espera acompañamiento y diversión.

  • ¿Es todo tan simple en realidad?

De hecho el perro es bastante inadecuado en el papel de criatura de juguete y el perro con su considerable potencial intelectual sin ningún tipo de actividad creara determinados problemas para los propietarios como por ejemplo: mostrar agresión, ladrar sin motivos a los desconocidos y extraños, a veces gruñir o tirar a la gente al suelo, correr detrás de los corredores, los automóviles y bicicletas, en los paseos y caminatas desobedecer al propietario, tirar de la correa, irse lejos y mucho más. Todo esto es muy natural para los animales, pero le crea una vida muy complicada, con un perro malcriado es problemático vivir en casa, ya que es muy difícil de controlar y constantemente es necesario estar al acecho.

Sin embargo, muchas razas de perros fueron creadas específicamente para ciertas funciones, como por ejemplo los perros de pastoreo para el control del rebaño, los perros de cazas para el ojear y el atraillar, el perro luchador, para el ataque y la lucha. Por lo que el comportamiento apropiado se ha convertido en su instinto natural: alcanzar, ladrar, alejar a lo extraños de la casa o del propietario. Y en muchas ocasiones se cogen a perros de razas para mantenerlos en condiciones urbanas, donde estos instintos son innecesarios. Por lo que el adiestramiento es la única forma de corregir el comportamiento indeseado. Por lo que el adiestramiento básico, no se basa en el aprendizaje de trucos, sino en la formación que permite una convivencia adecuada entre el perro y las personas. Incluso los perros pequeños y decorativos de raza deben conocer las reglas del comportamiento canino.

  • ¿Qué debes enseñarle al perro?

El adiestramiento del perro debe ser adecuado, no doloroso y poco natural, pero interesante y divertido. No es necesario tenerle lastima al perro y pensar que usted se interfiere en su naturaleza, al contrario usted estas capacidades las revela y las orienta en la dirección correcta. Después de todo no es nada difícil y antinatural para un perro el sentarse, correr, volver, buscar y traer algo, bajo las ordenes del propietario.

  • ¿Cuáles habilidades básicas debe conocer el perro?

Controlar del ladrido: el perro deberá comenzar y terminar de ladrar sólo cuando el dueño da la orden. No debe ladrar a los extraños, con excepción de un perro guardián, y ladrar sn parar si ningún motivo.

Controlar la agresión: el perro no deberá correr detrás de los coches, la gente, ni atacar y morder. Algunos perros se comportan agresivos, simplemente jugando es necesario adiestrar al perro a jugar de tal forma para que no sea una amenaza para las personas y especialmente los niños.

Pasear con la correa: hay que adiestrar al perro para que no tire de la correa y al soltar para que no vaya muy lejos y regrese en la primera llamada.

Comandos simples: el perro deberá comprender los comandos básicos.

Comportamiento en la mesa: es decir, cuando la gente come con el perro, no mendigar, no tire de la mesa.

A veces, la formación también pretende suavizar hábitos no deseados, por ejemplo, una cara amable al lamer, perseguir los coches y bicicletas, los gatos.