Deporte canino

Existe multitud de deporte canino (deporte, donde participan perros junto a sus dueños o guías). En este artículo ofrecemos información básica sobre algunos de deportes caninos existentes, equipo necesario, tipo de entrenamiento, y las razas de perro apropiadas de cada uno de ellos. El deporte canino fomenta el desarrollo metal de perro, fortalece los músculos, y ayuda a formar vínculo afectivo entre el dueño y el perro. Un perro que practica deporte es un perro sano, feliz e equilibrado.

  • Agility

El agility es el deporte canino cual más popularidad ha cobrado en los últimos años. Es como una variante canina de pruebas de equitación y, de hecho, su creador era una aficionado a las pruebas hípicas.

En una pista se colocan diversos obstáculos (valla, ruedas, rampas, balancines, túneles flexibles y rígidos). La orden de obstáculos varía y es desconocida por perro y guía hasta momentos antes del inicio de la competición. Se permite al guía un breve reconocimiento para planificar la estrategia de dirigir al perro. En este deporte canino el guía irá indicándole el orden de obstáculos mediante expresión corporal y verbal, y el perro debe sortearlos, sin collar ni correa y sin tocar al animal o al obstáculo, y superar el circuito en el menor tiempo posible y la menor cantidad de penalizaciones.

Practicar este deporte canino pueden todos los perros sin limitación de raza, o tamaño. La única condición es el perro sea muy activo y enérgico y no padezca enfermedad o defecto físico que lo limite a hacer ejercicio. El perro debe estar enseñado a la obediencia básica y la edad, y la edad de empezar a competir de fija en 15 meses.

  • Dog Frisbee

Deporte canino, también conocido como Discdogging, es un juego, donde guías (humanos) lanzan al aire discos y el perro debe capturarlos. El disco flota de una manera particular convirtiendo la captura del perro en algo espectacular. Según se ahonda en la práctica y en el deporte las capturas se convierten en saltos y acrobacias de nivel de competición.

Entre pruebas desarrolladas en la competición hay una, en la cual en un minuto se deben realizar máximos lanzamientos posibles usando un sólo disco. Lanzamientos se realizan desde una línea pero entre unos y otros perros el lanzador se puede mover por todo el campo. El campo de este deporte canino divide en franjas de 0 a 50 m. y se ganan más puntos según se van completando distintas distancias y se consiguen puntos extra si el perro mantiene las 4 patas en aire en distintos saltos. Otras pruebas premian sobre todo la distancia de los lanzamientos, el perro que recupere el mayor lanzamiento será premiado. En estas pruebas hay categoría masculina y femenina.

Practicar deporte canino dog frisbee puede cualquier perro sin limitación de raza, o tamaño. La única condición es el perro sea muy activo y enérgico y no padezca enfermedad o defecto físico que lo limite a hacer ejercicio.

  • Weight Pulling

O Arrastre de Peso es un deporte canino que va ganando terreno con el paso del tiempo. Se trata de arrastre por parte del perro de un peso determinado, en una distancia conocida en línea recta y dentro de un tiempo preestablecido.

Existen diferentes categorías de peso según la clasificación de perros. Hembras y machos no pueden participar juntos, deben hacerlo en categorías distintas. Está prohibido estimular al perro con animales, hembras en celo o comida. Solo pueden hacerlo mediante mordedor o juguete. En este deporte canino está prohibido tocar al perro una vez iniciada la prueba. El perro no debe coger el mordedor, será penado y volverá al inicio de la prueba. Está prohibido golpear al perro durante la prueba, esta actitud será penalizada con descalificación del participante. Ganadores de cada categoría se sacaran mediante el cálculo del coeficiente obtenido dividido el peso arrastrado por el peso corporal del animal.

Practicar este deporte canino puede cualquier perro sin limitación de raza, o tamaño, pero razas habituales de esta competición son de óptima estructura osea y muscular y aptitud natural más proclive a su adecuada practica, y son  Pitbull, Rottweiler, Alaskan malamute, Siberan husky, Doberman, Pastor alemán.

  • Mushing

Aunque en la actualidad el mushing se considera un deporte canino, ha sido (y todavía es) una forma de transporte nórdica caracterizada por el uso de perros de arrastre de 1 a 3 en línea, y pulka (un pequeño trineo), apta desplazarse por superficies nevadas rapidamente.

Hay diversidad de carreras, en las que varía desde la distancia (entre 5 y 30 kilómetros), características de pulka y número de perros. En algunas carreras, participantes escoger su propio itinerario. Su única ayuda es mapa y brújula, montan los campamentos al aire libre, sin abastecimientos, cada uno debe llevar su propio material. Perros y corredores tienen que superar un control antidroga, y acatar normas de respeto hacía perros y medio ambiente. En este deporte canino destaca la prohibición de insultar a los perros. Existen varias modalidades de mushing:

  • Canicross

Es un deporte canino que consistente en correr con un perro atado a la cintura mediante un cinturón y línea de tiro unida va hasta el arnés del perro.

Se necesita un arnés de arrastre de perro, línea de tiro elástica y un cinturón de corredor, más ancho para proteger la espalda. Se puede practicar sobre tierra o nieve (con raquetas). Se evitará el asfalto procurando no dañar almohadillas de perro. Distancias a recorrer suelen variar entre 5 y 15 Km. Categorías se reparten en masculina y femenina y por edades: Junior, Señor, Veteranos y Veteranos II. Antes de la salida se informará del trazado del circuito, sistema de señalización, etc. Las salidas serán, por lo general, agrupadas. No obstante, se podrán realizar salidas individuales o por parejas, a contrarreloj. En este deporte canino el perro debe correr siempre delante del corredor (máximo al lado), no pudiendo el corredor sobrepasarlo en ningún momento. El corredor solo podrá tirar del perro en el momento de cambios de dirección, en momentos de desatención o curiosidad y solo el tiempo necesario de la superación del obstáculo.

Practicar deporte canino  canicross puede cualquier perro de aptitudes de correr y en buena forma. La única condición es el perro sea muy activo y enérgico y no padezca enfermedad o defecto físico que lo limite a hacer ejercicio. Pueden competir perros a partir de un año de edad.

  • Bikejoring

Deporte canino es la segunda modalidad de mushing más simple y accesible después de canicross. En este deporte dos o tres perros van tirando de la bicicleta de montaña con guía.

Se necesitan arnés de arrastre de el perro, una línea de tiro elástica y un cinturón del guía. Las categorías se reparten en masculina y femenina y por edades: Señor y Veteranos. El resto de normas son prácticamente las mismas, que de canicross.

Practicar este deporte canino puede cualquier perro de a partir de 18 meses de edad y hasta 10 años, en buen estado de salud física, con aptitudes de correr y en buena forma.

  • Skijöring

Este deporte canino es otra modalidad de mushing, que se realiza sobre esquí de fondo y perros de arrastre. El Skijöring se creó como deporte canino de competir, porque elimina la pulka y es mucho más rápido y espectacular.

La forma de entrenar en épocas o lugares sin nieve es en bicicleta y un perro o en patín y dos perros. Distancias a competir en tierra son entre 5 y 9 km, y en la nieve son entre 12 y 18 km. En este deporte canino, con el fin de conseguir un buen resultado, debe haber una máxima complicidad y coordinación entre el perro y el esquiador.

Practicar este deporte canino puede cualquier perro de a partir de 18 meses de edad y hasta 10 años, en buen estado de salud física, de aptitudes de correr y en buena forma. En altacompeticion se utiliza una nueva raza creada expresamente para este deporte por los escandinavos y es una mezcla de braco pointer y greyhound.

  • Freestile

Básicamente el Freestyle canino es una coreografía musical representada por perro y su dueños o entrenador. El objetivo de cada presentación es demostrar habilidades del perro en forma creativa y artística, acompañando con música sus movimientos.

Algunas organizaciones exigen movimientos obligatorios. Otras permiten cualquier movimiento no peligroso. Movimientos más comunes en Freestyle canino son:

Heeling: el perro camine pegado, en cualquier posición

Trabajo frontal: ejercicios se ejecutan frente al guía: echarse, sentarse, caminar a dos patas

Cambios de paso: el perro acelere o disminuya su velocidad

Caminar hacia atrás y hacia los lados: Espectaculares.

Medias vueltas y giros: más llamativos son giros hacia atrás, especialmente entre las piernas

Practicar este deporte canino puede cualquier perro sin limitación de raza, o tamaño. La única condición es el perro no padezca enfermedad o defecto físico que lo limite a hacer ejercicio. No hay límite de edad, además los perros mayores pueden ser muy competitivos: Hay campeones de más de 7 años.

  • Mondioring

El Mondioring es un deporte canino, donde se combina la obediencia, la agilidad y la defensa. Para practicar mondioring se necesita un circuito cerrado, equipado de material, de uno o dos figurantes caninos protegidos por un traje especial que serán los compañeros de guías, de sus correspondientes perros.

La principal característica de pruebas, en este deporte canino, es la variabilidad: el juez en cada ejercicio dictamina, dentro del reglamento, como debe ser su ejecución. Perros pueden encontrarse con situaciones que no han podido entrenar con anterioridad, la iniciativa es fundamental. La Finalidad es hacer resaltar aptitudes de perro, la calidad de adiestramiento, el control y el patrimonio genético del perro. El programa está constituido de tres tipos de pruebas:

Ejercicios de obediencia. Existen reglamentos distintos para 4 tipos y tamaños de perros.

Ejercicios de salto. Se valora según altura y distancia.

Ejercicios de defensa.

Practicar deporte canino  como mondioring pueded cada perro, cual aparte de gozar de un buen estado físico y mental, debe ser muy equilibrado, mucha ganas de trabajar, resistente al estrés, ganas de morder pero sin agresividad, con olfato, valiente y obediente.