Ejercicio físico canino

El perro necesita hacer ejercicio todos los días para mantenerse sano, fuerte y equilibrado tanto física como mentalmente.

  • Beneficios de ejercicio físico en perro

Ejercicio físico canino aporta numerosos beneficios y ventajas al perro, entre cuales destacan:

-          mejora la actividad cardiovascular , entrena el corazón

-          fortalece los huesos, articulaciones, ayuda a formar el esqueleto y desarrolla los músculos

-          mejora la función de tracto gastrointestinal

-          regula y estabiliza el peso, (incluso después de la esterilización )

-          aumenta la resistencia de sistema inmunológico

-          favorece al estado emocional del perro aumentando la confianza en si mismo

-          reduce la agresión

-          retrasa y alivia el proceso de envejecimiento

-          aumenta el volumen de tórax mejorando su eficiencia

-          mejora organismo reproductivo

  • Antes de empezar

Al elegir ejercicio físico al perro y la cantidad adecuada de carga, es imprescindible tener en cuenta la raza y la edad del perro. Consulte al veterinario si es perro no tiene ningún problema o restricción para realizar alguna actividad física. Por ejemplo al perro con displasia o sospecha de ello está prohibido realizar grandes esfuerzos físicos, porque puede derivar en empeoramiento de la enfermedad. Para el desarrollo físico adecuado, cachorro y perro joven, precisan de largos paseos diarios con breves ráfagas de más actividad o aceleración. Estas aceleraciones de ejercicio físico pueden ser correr unos minutos con el dueño o jugando con otros perros. Después de cada aceleración de ejercicio físico canino el cuerpo de perro necesita calmarse, restablecer la respiración y el pulso, relajar los músculos. Cuanto mejor funcionan todos los sistemas vitales de perro, menos tiempo tardará en recuperarse por completo. Cuidado con los excesos. Tras realizar ejercicio físico canino el perro debe venir cansado, pero no exhausto. Si la respiración durante mucho tiempo no vuelve a la normalidad, significa que el perro ha recibido un exceso de ejercicio físico y su cuerpo no puede hacer frente a él. La rutina de ejercicio físico para cachorro o perro joven tampoco es recomendable. Es aconsejable combinar el ejercicio físico canino con ejercicios mentales, como por ejemplo aprender órdenes. De esta forma conseguirá un cambio de actividad, y facilidad de aprendizaje, pues durante el ejercicio físico canino aumenta el flujo sanguíneo aumentando la función cerebral. Igual a los humanos, el perro necesita comenzar a ejercitarse en forma gradual para que su corazón, músculos y articulaciones se adapten a la actividad y aumenten su condición física.

  • Elegir tipo de ejercicio físico

Debe elegir ejercicio físico adecuado para el perro considerando su temperamento y gustos. A unos les gusta correr, a otros transportar peso, a otros. Cualquier carga elegida debe ser aumentada poco a poco, porque demasiada carga sin preparación previa puede dañar los huesos y articulaciones. No comience ni termine ejercicio físico bruscamente, sin precalentamiento ni enfriamiento. Para realizar ejercicio físico, sobre todo en verano, siempre ha de tener a mano un bebedero portátil con agua fresca con el fin de mantener al perro siempre bien hidratado.

  • Ejercicio de correr

Correr - trotar, correr tras la bicicleta, lanzar y recoger objetos, lanzar y recoger en una cuesta. Es recomendable realizar ejercicio de correr sobre una superficie no asfaltada. Si tiene un cachorro, comience el ejercicio andando, continúe con un paso rápido y termine trotando.

Correr a trote con la correa. Si tiene un cachorro, es conveniente comenzar con un paso, y luego ir en un paso rápido y sólo después a correr. El ejercicio canino no será efectivo si lleva arrastras al cachorro. El perro ha de hacer todo solo. Poco a poco vaya aumentando el tiempo de ejercicio físico. Una carga excesiva en perros jóvenes puede provocar distorsión de huesos.

Correr tras la bicicleta es un ejercicio físico duro y prolongado. Antes de realizar este ejercicio, asegúrese de que su perro está preparado físicamente para ello. La velocidad a la que debe ir es la que permite al perro ir constantemente a trote. A galope puede ir en alguna ocasión por un periodo muy breve. Correr tras la bicicleta contribuye a la formación de excelente cuerpo y músculo en el perro. A menudo este ejercicio canino es utilizado durante la preparación de perro a las exposiciones.

Lanzar y traer objeto. Si se realiza correctamente, durante el ejercicio el perro va a galope o a la carrera, por ello la duración del ejercicio debe de ser acorde al desarrollo físico del perro con el fin de no sobrecargarlo. Si el perro no está suficientemente preparado físicamente empezará a cansarse pronto, e irá a trote. Si desde el comienzo el perro realiza este ejercicio a trote, puede alargarlo por más tiempo. La señal de sobrecarga en este caso es si el perro pasa al andar o se niega a traer el objeto.

Lanzar y traer objeto en una cuesta es el mismo ejercicio físico al explicado anteriormente, pero sobre una superficie inclinada. Este ejercicio no es recomendable para cachorros de hasta un año de edad, porque correr hacia abajo puede lesionar los tendones y mal formar los huesos. El ejercicio se debe comenzar desde una cuesta baja, e ir aumentando gradualmente la distancia y la inclinación de la subida. A los perros deportistas y bien entrenados el ángulo de inclinación de la cuesta puede llegar hasta 50 o 60 grados. A parte de eso se puede ir aumentar el peso del objeto a traer. Es un ejercicio físico canino muy completo, porque no solo fortalece las patas, sino también la espalda, el cuello, el torso y la mandíbula.

Subir y bajar escaleras. Bajar escaleras durante un tiempo prolongado está contraindicado en cachorros y perros jóvenes, y no deseable en el resto de perros. En cambio subir escaleras es un ejercicio de gran importancia para el desarrollo del perro, porque no sólo aumenta su masa muscular, sino también desarrolla su sistema vestibular. Al igual que cualquier otro ejercicio, la carga debe aumentarse gradualmente.

  • Natación

Este ejercicio es apropiado para casi todas las razas de perro y de todas las edades. Prácticamente no tiene contraindicaciones, excepto el miedo de perro al agua. Es el ejercicio físico utilizado en tratamientos de rehabilitación, después de las lesiones de las articulaciones, fracturas de huesos, etc. El ejercicio físico de natación es indispensable en verano, cuando las altas temperaturas no permiten realizar otro ejercicio para evitar exceso de carga y sobrecalentamiento de perro.

  • Carrera de obstáculos

En este ejercicio físico se utilizan las vallas bajas. Durante el salto de obstáculos trabajan otros grupos musculares que mientras se corre, por eso es un ejercicio físico complementario al de correr. No se utilizan vallas altas durante el ejercicio para evitar sobrecarga en los huesos y articulaciones al bajar del obstáculo. Es poco conveniente hacer largas carreras de obstáculos con perros muy grandes y pesados. En algunas razas este ejercicio físico incluso está prohibido.

 

  • Arrastre

Este tipo de ejercicio físico está contraindicado en perros de hasta un año, y en algunas razas hasta un año y medio porque el esqueleto de perro aun no está completamente formado. Este ejercicio no sólo desarrolla los músculos de piernas, sino también fortalece los músculos de la espalda, el pecho y el cuello. Para ejercicio de arrastre se utiliza un arnés especial, equipado de anillo que se encuentra en la base de la cola para evitar cargas laterales sobre la columna vertebral de perro. Puede arrastrar neumáticos, carritos, trineos, a un esquiador o patinador. El aumento de la velocidad y el peso de objeto remolcado deben ser acorde a la preparación física de perro.

  • Transporte de carga

Este tipo de ejercicio físico está contraindicado en perros de hasta un año, y en algunas razas hasta un año y medio porque el esqueleto de perro aun no está completamente formado. No es aconsejable llevar peso de más de 2 a 3 kg, porque con el tiempo puede deformar la columna vertebral de perro. Una buena solución es transportar una mancuerna canina en la boca. Para no dañar los dientes se utiliza una mancuerna forrada con nylon por la parte de agarre. El peso de la mancuerna se puede ir aumentando paulatinamente. Si el perro empieza a escupir el objeto, se ha sobrevalorado la capacidad física de su perro. Este tipo de ejercicio está prohibido con otitis porque la tensión en los músculos de las mandíbulas provocará dolor de oídos. Durante el ejercicio se entrenan los músculos de pecho, patas delanteras, cuello y músculos de la mandíbula. No se aconseja este tipo de ejercicio en épocas de mucho calor.