Adiestramiento de perros de pastoreo

Los perros de pastoreo son utilizados en muchos países del mundo, ayudando a aliviar las labores del pastor, además disminuir la cantidad de personal y hacer el tiempo de trabajo más productivo. Para el adiestramiento de pastoreo se seleccionan los perros más perdurables y ágiles de diferentes razas, donde preferencia a los perros que crecen en los rebaños de ovejas.  El adiestramiento del perro de pastoreo comienza con la formación básica de adiestramiento: una buena relación con el adiestrador, una ejecución rápida del comando "no", el paseo con bozal, entre otros. El entrenamiento inicial tiene como objetivo desarrollar la disciplina del perro y el cumplimiento de ordenes del pastor y la socialización del perro con el rebaño.

Durante el proceso de acostumbramiento con el rebaño, el perro es llevado con una correa larga, con collares de ahorque y bozales. Es importante enseñarle al perro abalanzarse injustamente sobre los animales. Sucede que las vacas o caballas pueden atacar al perro, en estos casos el pastor deberá proteger al perro, ahuyentando a los animales con gritos o el uso del látigo. En caso de que el perro ataque a los animales, deberá ser castigado con un tirón de la correa o un látigo. Según las aplicaciones los perros de pastoreo se dividen en dos grupos: los perros para proteger las ovejas y la vivienda del pastor y los perros para el pastoreo y control de los rebaños de ovejas.

  • Instinto y temperamento del perro

Efectua una evaluación del perro sin el rebaño para determinar por dónde comenzar el proceso entrenamiento. Averigua si el erro tiene cualquier habilidad aprendida con el uso del clicker o el silbato. Analiza si el cachorro tiene desarrollado algunos instintos de pastoreo: por ejemplo, si intenta arrear a otros perros o a los niños. Analiza si el perro tiene la edad suficiente para comenzar el adiestramiento con los animales en el lugar. Solicita a un profesional en adiestramiento canino que efectué una evaluación más concreta y si el cachorro todavía no está listo para el entrenamiento de pastoreo, ponlo en espera unos meses. Si inicias al cachorro muy joven podrá frustrarse durante el entrenamiento.

  • Comandos iniciales

Haz que el perro aprenda algunos comandos básicos como: sentarse, quedarse quieto, venir, para comprobar el nivel de formación y proporcionar las bases fundamentales para el adiestramiento de pastoreo. Ellas deben ser enseñadas y evaluadas en diferentes situaciones con distracciones. Comienza enseñando al perro a sentarse y quedarse quieto cuando tu te detienes. Posteriormente educa al perro a sentarse y quedarse quieto mientras continúas caminando. Y en una última etapa enseña al perro a sentarse y quedarse quieto mientras corres ejecutando algunos sonidos. Al principio el perro probablemente no responda inmediatamente a los comandos cuando este junto al ganado, pero lo hará mucho mejor en caso de no tener ningún adiestramiento preliminar.

  • Encuentro con el rebaño

Comienza introduciendo al perro nuevo al adiestramiento de pastoreo dejando que conozca al ganado en el campo. Por lo general los perros al principio estarán muy emocionados, pero deben calmarse rápidamente si son los suficientementes inteligente. La primera etapa es dejar que el perro controle al rebaño desde los perímetros exteriores de la manada o del campo. Pide ayuda a un adiestrador de perros de pastoreo experimentado para obtener mejores resultados. Si el perro se está moviendo demasiado cerca del ganado, o peor aún montándolo, un regaño con un "no" por lo general funcionará para que el perro reaccione. Mueve al perro si se está guiando al ganado muy cerca de ti y di "vuelve" o simplemente "atrás" en un tono agudo.

  • Adiestramiento de pastoreo avanzado

Encuentra un buen adiestrador de pastoreo en el área para trabajar con los métodos avanzados de pastoreo o para prepararlos para una exhibición. Todos los criadores tienen diferentes estilos de entrenamiento, así que entrevista a varios hasta que encuentres el que funciona mejor para ti y tu perro. Únete a los clubes caninos de pastoreo para aprender nuevos métodos de entrenamiento avanzado e ir a las sesiones de práctica.

  • Actitud ante cada animal

El perro de pastoreo tiene la capacidad de diferenciar a cada animal y actúa diferente en cada caso. Con el ganado tiene un carácter fuerte llegando a morder al animal si es necesario en la cabeza o los cuartos. Con los ovinos y caprinos, intimidan con su mirada hipnótica y además lo golpea con el hocico, o empujan con la cabeza o cuerpo, empujando dirige a los animales que se separan del rebaño, nuevamente introduciendo en en el rebaño. Rara vez muerden, aunque si la oveja o cabra opone resistencia, se permite una mordedura leve para definir quién es el que manda.  Con los caballos todo cambia por su patada, corriendo por delante o por los costados, evitando las patas traseras y delanteras. Con las aves de corral las cosas son más complejas, ya que resultan ser muy agresivas pero a la vez delicadas. El perro no puede morderlas, sino rodearlas, y empujarlas con las patas. Aunque el ave ataque, el perro nunca debe morder al animal.  Con los patos y gallinas el perro sujeta al ave con las patas delanteras hasta el aviso de soltar. Sin lastimar, aplastar ni desplumar el ave.