Adiestramiento de perros decorativos

Muchos amantes de perros, al escoger una mascota, piensa que mientras más pequeño sea el perro menos atención necesita. Se ha creado un estereotipo que con los perros grandes y fuertes de servicio se necesita un adiestramiento y formación adecuada y que por lo general con los perros decorativos no se necesitan de una formación y adiestramiento.

Por otro lado los propietarios de perros decorativos con mucha frecuencia, se quejan que su perro es travieso, sucio, le gusta constantemente ladrar innecesariamente. Las razones de tales problemas se esconden en que primeramente esos perros son percibidos como un juguete, olvidándose que estos canes al igual que las razas grandes, requieren de una educación y relación adecuada.

  • ¿Es necesario o no el adiestramiento de los perros decorativos?

El adiestramiento es lógicamente necesario. Cualquier perro sea pequeño o grande, grosero y rebelde puede crear un montón de problemas y desagrados. Cualquier perro siempre sigue siendo perro, a un Pastor alemán o Bichón Bolones, le encanta correr detrás de los gatos, y un Doberman o Border Terrier crear un desastre en la casa durante su ausencia, y durante los paseos un Dálmata o Chihuahua puede atacar a otro perro o morder a una persona.

Porque pensar que nuestras pequeñas criaturas no son problemáticos y no necesitan de una formación es un error.¿Qué enseñarle a un perro decorativo? El entrenamiento de los perros pequeños tiene sus propias peculiaridades. La mayoría de las razas pequeñas como: caniches, Schnauzer y otros generalmente son entrenados durante el paseo cotidiano y sólo un pequeño grupo como: el chihuahua, Chin japonés, el Yorkshire Terrier es mejor adiestrarlos en la casa, el jardín o en el campo. Las obligaciones de los perros decorativos son muy pocas, ellos no tendrán que detener a un infractor, saltar una valla alta o encontrar el rastro de alguién o buscar un objeto. Esas son prerrogativas de los perros de servicios. La tarea del perro decorativo es ser un buen amigo y acompañante para el propietario y su familia. Los comandos fundamentales que tienen que conocer este tipo de perro son: fus, andar al lado, sentado, tumbado, quieto, la llamada. Todo esto se logra utilizando el método de recompensa o adiestramiento positivo. Otro tipo de método de adiestramiento más agresivo que implique dolor, sólo conducirá a un aumento de la agresividad en perros tímidos y la pérdida del interés en el aprendizaje. Los adiestradores experimentados consideran que los perros pequeños están dotados de una inteligencia excelente e intelecto y con un proceso correctamente organizado de aprendizaje se pueden lograr resultados alentadores y el dominio total de los comandos básicos. Los mejores resultados en la formación se logran cuando el propio propietario del perro ejecuta junto con él los ejercicios de formación en presencia de un adiestrador experimentado. Los ejercicios tienen que tener un aspecto juguetón, conjuntamente con una recompensa constante por las tareas cumplidas. Los gritos y las sanciones durante el proceso de formación son inaceptables y el dueño debe tener paciencia y ser muy pasivo.

  • ¿Cuándo comenzar el adiestramiento de los perros decorativos?

El adiestramiento del cachorro del perro decorativo debe comenzar temprano, alrededor de los 3 ó 4 meses. En primer lugar determine de inmediato las prohibiciones para su perro: no morder los zapatos, no ladrar incesantemente, exigiendo atención, no dormir en su cama o con usted. Las prohibiciones pueden ser demasiadas o quizás pocas. Es importante que desde el primer día de convivencia no permitirle al cachorro hacer lo que usted no desea que haga el perro adulto. Y desde los primeros días de vida del cachorro, preparar las bases para el adiestramiento futuro del perro. A la hora de pasear, siempre coloque la frase de llamada para asociarla con usted y que el perro vaya a usted. Lo mismo deberá hacer con el resto de comandos.

  • ¿Dónde adiestrar los perros decorativos?

Los perros decorativos son de naturaleza diversa y necesitan un trato individual. Los perros tiernos y obedientes necesitan un método de adiestramiento, los tercos y desobedientes necesitan otra forma de adiestramiento. Pero en cualquiera de los casos, es recomendable visitar junto con su mascota un centro canino o plataforma de entrenamiento, para obtener el asesoramiento adecuado de un instructor experimentado, ver el trabajo de formación de los otros propietarios y si en necesario corregir sus métodos de enseñanza.

Si tiene la posibilidad visite los grupos de adiestramiento colectivo y socialización que son muy útiles y ofrecen la oportunidad de compartir con otros propietarios y que su mascota se relacione con otros perros. Estos lugares son muy importantes para los perros que pasean poco y no tienen suficiente relación con sus congéneres.

  • Particularidades del adiestramiento de los perros decorativos.

El tamaño pequeño excluye todos los métodos de adiestramiento tradicional. En ningún caso se debe golpear o influir con agresividad en el proceso de adiestramiento. Tenga en cuenta la fragilidad de su perro y prevenir el dolor u otra molestia en el proceso de aprendizaje.

No obligue al perro a ejecutar ejercicios o tareas difíciles.

Tenga siempre en cuenta las condiciones climáticas (lluvia, frío), a la hora de visitar el entrenamiento, utilizando para esto la manta de nylon especial para perros, siendo muy fundamental proteger al perro del viento, la lluvia y el frío.