Tipos de adiestramiento de perros

Cómo es natural, todos los dueños de perros se enfrentan al problema de cómo elegir el adiestramiento adecuado del perro. Muchos piensan en esto inmediatamente de haber comprado el cachorro, otros sin darle mucha importancia cuando el perro comienza a tener un comportamiento inadecuado y surgen serios inconvenientes en su vida cotidiana y paseos con el perro. Por lo que obviamente es necesario, un adiestramiento temprano del perro, escogiendo para esto los tipos de adiestramiento más convenientes.

En este artículo haremos un bosquejo general y detallado de los tipos de adiestramiento que existen para las diferentes razas caninas y tamaños.Ante todo es importante saber dos aspectos muy fundamentales para adiestrar a su perro. En primer lugar, cuando se debe iniciar el proceso de adiestramiento y en segundo lugar la forma más correcta de hacerlo.

Dando respuesta a la primera interrogación, a cualquier edad, incluso con 7 u 8 semanas de nacido, ya que a esa edad se produce la formación de las características tipológicas y aparecen los patrones de comportamiento para situaciones determinadas y en ese periodo es mucho más eficaz el aprendizaje. A los tres meses el perro ya está adaptado a la calle y podrás contactar con el adiestrador para seleccionar el tipo o programa de adiestramiento que más se adapte a usted y lógicamente a su perro, abriéndose para su perro y usted una vida llena de acontecimientos interesantes y destacando los talentos y habilidades de su mascota.

Referente a la segunda pregunta, es necesario junto con el entrenador elegir entre la amplia gama de adiestramiento que a continuación relacionamos.

  • Adiestramiento tradicional para perros

El adiestramiento canino tradicional surge en las escuelas para perros militares, adquiriendo mucha popularidad, debido a las acciones heroicas de perros durante las batallas militares. La técnica tradicional esta basada fundamentalmente en castigo y el refuerzo negativo, forzando al perro para que ejecute los comandos, dados por el adiestrador. Uno de los principales beneficios de este tipo de adiestramiento es la confiabilidad en la conducta del perro, pero debe ser llevado a cabo por especialistas de experiencia para evitar daños y traumas del perro.

  • Adiestramiento canino positivo 

Este tipo de entrenamiento se hizo muy popular en los años noventa e incluye una serie de técnicas, basadas en la utilización de estímulos positivos, como golosinas, alimentos, caricias, halagos. El adiestramiento en positivo en necesario comenzarlo a una edad temprana, para facilitar el aprendizaje, motivado con experiencias positivas y recompensas, llevando al perro a conductas deseadas de comportamiento.

El adiestramiento en positivo está basado principalmente en los refuerzos positivos, fortaleciendo una conducta adecuada utilizando consecuencias agradables. Dentro de las ventajas fundamentales de este tipo de adiestramiento podemos señalar la ausencia total de castigos, collares de ahorque o semi-ahorque, refuerzos negativos, haciendo este aprendizaje muy amistoso entre el propietario y el perro. Además, es un trabajo muy divertido y de gran facilidad. El adiestramiento en positivo no se concentra solamente en los ejercicios de obediencia, sino que es ampliamente utilizado para solucionar problemas de conducta indeseadas. En la actualidad el adiestramiento con clicker, es uno de los más populares.

  • Adiestramiento mixto 

El aprendizaje con técnicas mixtas se sitúa entre el adiestramiento tradicional y el entrenamiento positivo, siendo una mezcla de acciones amigables y a la vez de acciones menos fuertes de castigo. El adiestramiento mixto es muy utilizado, dando resultados excelentes en perros de diferentes tamaños y razas de competiciones caninas como: RCI, Ring Belga, Mondiorig, Schutzhund y otras más. Generalmente, este aprendizaje utiliza el empleo del collar de ahorque o semi-ahorque con la utilización de las recompensas, utilizando en muchos casos los juguetes caninos, para estimular un agarre fuerte del perro y perfeccionar la mordida.