Equipamiento de adiestramiento canino

Cuando decide adiestrar a su perro, en primer lugar debe ser muy consciente de tipo de perro, y en función de eso podrá dotarle de adiestramiento y obediencia más adecuados para su raza. El equipamiento de adiestramiento canino variará en función de tipo de adiestramiento, a practicar. A continuación explicamos algunos de tipos de adiestramiento y el equipamiento necesario para llevarlo a cabo.

  • Obediencia básica

Razas de perro: todas las razas sin excepción. Este tipo de adiestramiento de obediencia trata de conseguir de perro conocimiento y cumplimiento de una serie de órdenes. Las órdenes de obediencia básica son: sentarse, tumbarse, quedarse quieto en un sitio, acudir a la llamada, prestar atención, saludar adecuadamente, andar sin tirar de la correa.

El equipamiento de adiestramiento en obediencia básica es muy común y fácil de conseguir. Una correa de adiestramiento – correa de cuero de 2 – 2,5 metros de largo, con un mosquetón en cada extremo y varias anillas de enganchar mosquetones con el fin de poder llevar la correa en la mano, en la cintura o a la bandolera, dejando las manos libres. Un collar clásico preferiblemente de cuero. Un collar haltí – se lleva en la cabeza en vez del cuello y se usa para enseñar al perro a no tirar de la correa durante el paseo. Un bozal a ser posible tipo cesta de metal – permite al perro abrir la boca, respirar, tomar premios, pero no morder. Una riñonera de premios y golosinas caninas – de nylon u otro material fácilmente lavable e impermeable. Motivadores en forma de una pelota con cuerda, un mordedor – para premiar al perro y aprender orden “suelta” . Un clicker le será de gran ayuda, si decide practicar adiestramiento en obediencia básica empleando método de refuerzo positivo.

  • Obediencia intermedia

Razas de perro: todas las razas sin excepción. Aumenta la dificultad de ejercicios, se añaden otras herramientas como el apport (objeto que el perro transporta en la boca y debe dejar a la orden); algunos de los ejercicios de la obediencia más avanzada son: orden de liberación, aumento del tiempo de espera, ignorar comida en el suelo, mantener la posición, transportar y soltar objetos, etc.

El equipamiento de adiestramiento en obediencia intermedia es el mismo, de la obediencia básica, añadiendo mancuerna canina o apport - pieza de madera u otro material, que se lanza y el perro lo tiene que recoger, traer y soltar a la orden. Correa de cinta de nylon larga de 10 metros.

  • Obediencia Avanzada

Razas de perro: todas las razas sin excepción. Discriminación de órdenes y distracciones intensas durante el adiestramiento.

El equipamiento de obediencia avanzada es el mismo, como de la obediencia intermedia.

  • Adiestramiento de Agility

Razas de perro: perros de un alto nivel de energía. Este tipo de adiestramiento es más avanzado de los anteriores. Durante las competiciones a los controladores no se les permite ni tocar ni premiar al perro. Debe haber una fuerte conexión entre el dueño y el perro mediante la voz y gestos físicos.

El equipamiento de adiestramiento de agility es un circuito de obstáculos y son los siguientes: distintos tipos de vallas, muro, viaducto, mesa, túnel rígido, túnel flexible, empalizada, slalom, pasarela, balancín y neumático.

  • Adiestramiento de búsqueda y rescate

Razas de perro: las más adecuadas son: pastor alemán, pastor belga malinois, pastor belga tervueren, boorder collie, labrador retriever, golden retriever, perro de aguas español. El perro de rescate se utiliza para detectar la presencia de personas sepultadas bajo escombro (terremotos), avalancha de barro (riadas) o de nieve (aludes), incluso para localizar personas que se han perdido en campo abierto.

El equipamiento de adiestramiento de búsqueda y rescate consta de kit de búsqueda, banderín de demarcar terreno, jaula metálica de figurante - el perro debe localizar y marcara al figurante en superficie, mediante un potente ladrido, cajón o contenedor – el trabajo de perro se complica llegando ya a ser muy perecido al rescate real bajo superficie.

  • Adiestramiento de caza

Razas de perro: sabuesos, galgos, podencos, pointers, perros de cobro, terrier y perros levantadores. Adiestramiento de caza consta en enseñar al perro a colaborar con humanos durante la cacería. La caza quizás haya sido la primera tarea que nuestros ancestros realizaron junto al perro, quizás incluso antes de la domesticación del perro.

El equipamiento de adiestramiento de caza es el mismo de la obediencia avanzada, mas se le añaden motivadores con asa, la pelota con cuerda, el silbato ultrasónico o silbato clásico, el apport o mancuerna canina.

  • Adiestramiento en defensa y ataque

Razas de perro: pastor alemán, akita inu, chow chow, bull terrier, dogo argentino, mastín inglés, mastín napolitano, dóberman, rottweiler, pitbull. Este tipo de adiestramiento trata de educar al perro, perfectamente adecuado a la delicada misión que de él se espera. Un perro obediente, equilibrado, buen guardián y defensor que no dudará en cumplir la orden de su dueño, despreciando el riesgo hasta dar la vida por defenderlo.

El equipamiento de adiestramiento en defensa y ataque, aparte del de la obediencia básica, consta de equipamiento de figurante, como caña de bambú, fusta, látigo, traje de protección de figurante completo, escondite de figurante, mangas protectoras y vallas.