Adiestramiento de perros

Si decidimos compartir nuestra vida junto a un perro, debemos de ser conscientes de que debe recibir un adecuado adiestramiento canino, porque es nuestra responsabilidad hacer su convivencia en la sociedad sea la mejor posible. Las primeras rutinas de adiestramiento canino nos permitan tener el control, tales como la obediencia básica y avanzada.

En el adiestramiento canino en obediencia básica aprenderá a caminar por la izquierda de su dueño o entrenador, sin tirar de la correa, sin cruzarse o atrasarse. Se deberá sentar al detener la marcha y además quedará condicionado para responder a la orden de sentado nada mas se le dé. Igualmente aprenderá a tumbarse y quedarse quieto, por un tiempo que puede ser incrementado mediante la práctica. Además, se le enseña a venir cuando se le llama y sentarse frente al dueño.

En el adiestramiento canino de obediencia avanzada, se añade el manejo sin correa, se incluyen los ejercicios de tumbarse en movimiento y quieto en movimiento. Consisten en dar la orden mientras continuamos la marcha y el perro deberá tumbarse, sentarse o quedar de pie esperando según el caso.

  • Prestar atención

Es la primera orden a enseñar y en ella se basa el resto de adiestramiento canino, pues si el perro no sabe prestarle la atención no podrá adiestrarle.

Paso primero: ignorar la recompensa. Sujete una recompensa de comida en la mano y llame la atención de perro. Puedes acercarle la recompensa de comida a su nariz para captar su atención, pero no le permita coger la comida. Extienda el brazo y espere.  El perro mirará hacia su mano, saltará, ladrará y tratará de hacerse con la recompensa de cualquier manera. Ignore todas estas conductas. En algún momento, el perro dejará de mirar la mano y le mirará a Usted. En el instante cuando él le mire, dele una recompensa. No es necesario mire a los ojos ni a la cara. Basta mire cualquier parte de su cuerpo, excepto la mano donde tiene la recompensa o el brazo respectivo. Repita el procedimiento diez veces. Si el perro responde correctamente (mirándole a Usted en lugar de su mano), pase al siguiente nivel en la próxima sesión. En caso contrario, deberás repetir este mismo procedimiento en la siguiente sesión de adiestramiento canino.

Paso segundo: Introducir la orden. Repita el mismo procedimiento del paso anterior, pronunciando “mírame” antes de que le mire. Recompensele solamente si le mire a los ojos. Es importante pronunciar “mírame” a tiempo y así esa palabra se convertirá en la orden precedente de la conducta buscada: prestar la atención. Repita el procedimiento. Si el perro responde correctamente ocho de cada diez veces, pase a la siguiente orden en la próxima sesión de adiestramiento canino. En caso contrario, deberás reforzar el mismo procedimient.

  • Sentarse

El ejercicio enseña a sentarse a la orden. Puede usar la orden “sienta” o cualquier otra palabra. Algunas órdenes comunes en el adiestramiento canino, de este ejercicio, son “sit”, “sitz” y “sentado".

Atraiga la atención de perro mediante una recompensa. Retroceda unos pasos o mientras lleva la recompensa hacia su hombro, haciendo la siga con la mirada. Lo más probable es que el perro se siente y entonces pronuncie la orden “sit” y dele la recompensa al perro. Debe pronunciar la orden antes de que el perro se sienta y recompensarlo cada vez lo haya hecho bien. Una vez aprendida la orden repita el proceso pero ya sin la recompensa. Si responde correctamente ocho de cada diez veces, continúe enseñando la siguiente orden en la próxima sesión de adiestramiento canino.

  • Echarse

El ejercicio de adiestramiento canino consiste en enseñar a echarse al suelo a la orden. Se suele usar la orden “échate” o cualquier otra palabra. Algunas órdenes comunes en el adiestramiento canino, para este ejercicio, son “down”, “platz” y “suelo”.

Sujete la recompensa de comida y acérquela a la nariz de perro. Mueva lentamente la recompensa hacia abajo haciendole seguirla con la nariz. Al bajar la cabeza hasta el suelo, tenderá a echarse. Si no se echa, mueva lentamente la recompensa un poco hacia delante. Cuando el perro se eche, pronuncie la orden “platz” y dele la recompensa. Debe pronunciar la orden antes de que él se eche y recompensarlo cada vez lo haga bien. Una vez aprendida la orden repita el proceso sin la recompensa. Si  responde a la orden correctamente, siga con la siguiente orden en la próxima sesión de adiestramiento canino.

  • En pie

El ejercicio de adiestramiento canino consiste en quedarse de pie a la orden. Se puede usar la orden “en pie” o cualquier otra palabra. Algunas órdenes comunes en el adiestramiento canino, para este ejercicio, son “parado” y “stand” “de pie”

Teniendo al perro sentado o echado guíalo mediante la recompensa de comida, pero sin dársela. Luego, acerque la recompensa a su nariz y muévala lentamente hacia adelante, de forma perpendicular al suelo. En su afán por seguir la recompensa, el perro se levantará. En este instante pronuncie la orden “en pie” y dele la golosina canina. Repita el procedimiento unas diez veces.

  • Quieto

Esa orden de adiestramiento canino enseña a quedarse en el sitio donde está sin moverse. Puede ir como suplementaria tras de las ordenes “sit”, “platz” o “en pie”. La orden común de adiestramiento canino para este ejercicio son “quieto” o menos “alto”.

Se deja al perro sentado ordenándole “sit” y “quieto” y se alejara unos pasos repitiendo “quieto”. Si no se ha movido – volverá y le ofrecerá una recompensa. Se repetirá este mismo procedimiento aumentado paulatinamente el tiempo y la distancia de alejamiento. Se usara la misma orden escondiendose y así el perro le pierda de vista. Por ejemplo en la entrada de un supermercado se le dejara en la puerta, tumbado y tras ordenar “quieto” entrara dentro. Las primeras veces vuelva a los pocos minutos y recompensele si lo encuentra en la misma posición. Una vez aprendida bien la orden se repetirá sin premio.

  • Con

Esa orden de adiestramiento canino enseña a andar al lado izquierdo del dueño  sin tirar de la correa. La orden común en el adiestramiento canino de este ejercicio, es “con”.

Antes de salir de casa enganche la correa al collar o arnés. Espere, a cuando el perro este completamente relajado y entonces permítale salir por la puerta, siempre detrás de Usted. Comience la macha. Debe cambiar de sentido en cuanto el perro nos adelante invitándole a seguirnos dando un ligero tirón de la correa hacia un lado. Repetir una y otra vez hasta cuando perro levanta la mirada hacia Usted y cuando giremos el perro gira con nosotros, es entonces cuando va entrando en el paseo y le recompensamos. Otro truco es el de quedarse quieto si el perro se nos adelanta y hay tensión en la correa. Esperamos a cuando se coloque a nuestro lado y reanudamos el paseo. Debemos pararse tantas veces sean necesarias hasta el perro entienda que si tira de la correa no se sigue avanzando. Utilice su cuerpo colocándose delante del perro de cara a él no dejándole avanzar hasta se siente y se quede quieto. Si es necesario utilice para ello la correa. Si os habéis fijado, si un perro quiere cortar la trayectoria de otro se coloca delante de él y no le deja avanzar. Con una correa de las llamadas de adiestramiento canino con varias anillas para modificar la longitud de la misma, nos la colocamos cruzada al cuerpo con el perro bulldog francés enganchado al extremo. En este caso no llevamos la correa en la mano y andamos cambiando constantemente de sentido haciendo al perro seguirnos. Estos trucos se pueden combinar o perfeccionar, pero recomendamos utilizar el más cómodo y si funciona seguir con él. 

  • Acudir a la llamada

El ejercicio de adiestramiento canino consiste en acudir el perro a la llamada. Algunos adiestradores usan silbato ultrasónico para llamar al perro, pero existen otros metodos.Puede usar la orden “aquí” o cualquier otra palabra. Algunas órdenes comunes en el adiestramiento canino, para este ejercicio, son “come”, “here” y “ven” “aquí”.

Llame al perro por su nombre. Al acudir debe sentarse delante suyo mirándole a la cara y en este momento se le da la recompensa. Vuelva a practicar esa orden aprovechando paseos y juegos, cuando el perro esta distraído, y cada vez que cumpla la orden correctamente recompénselo. Una vez haya aprendido bien la orden se retira la recompensa.