Adiestramiento con mordedor canino

El mordedor de perro es un accesorio de equipamiento canino. Normalmente el rodillo canino  tiene forma alargada, equipado de una o dos resistentes asas de agarre. Motivador canino también puede ser cuadrado, de viaje o de bolsillo. Habitualmente el mordedor se realiza en materiales seguros y resistentes tipo tela francés, goma, cuero natural, manguera, yute, cuerda. Existen motivadores caninos de distintos tamaños y formas, finos y blandos de cachorro, o duros y gruesos de perro adulto. Rodillos caninos pequeños y grandes, apropiados para cada raza y tamaño de perro en cuestión. El rodillo canino es un accesorio multiuso. El motivador se emplea desde a modo de un simple juguete, hasta herramienta de adiestramiento de cachorro o pero adulto, trabajar técnicas de mordida, entrenamiento de búsqueda, o un potente anti-ansiedad. Otros nombres comunes de mordedor de perro son: rodillo, churro, chorizo o motivador.

  • Tipos de rodillo canino

Mordedor de perro de buena calidad principalmente se elabora de yute, tela francesa, cuero natural y manguera de incendios, cuerda, goma o caucho. Se usan estos materiales en elaboración de motivador caninos porque no causan reacción alérgica y no dañan dientes ni las encías. Mordedor de perro de goma o cachucho se suelen utilizar como anti-ansiedad y anti-estrés. Rodillo canino de de yute, tela francesa y cuerda además limpian los dientes y espacios interdentales. Motivador canino de cuero natural son preferidos de adiestradores caninos en defensa y ataque para trabajar la correcta mordida. Sea cual sea el mordedor de perro por el que Usted se decida, lo más importante es que sea de buena calidad, este realizado en materiales hipoalergénicos, tenga cómodos asas y doble costura, lo que aumentará su resistencia y durabilidad.

  • Trabajar la mordida usando motivador

El rodillo canino se utiliza ampliamente durante el adiestramiento de perro en defensa y ataque. Se suele empezar desde muy cachorro usando el motivador canino e invitando al cachorro a morder. Para este fin el mordedor de perro por excelencia es el alargado, de una o dos asas, realizado en cuero natural resistente. Se comienza con un rodillo canino blando, y a medida de crecimiento de cachorro se va pasando a telas o texturas más duras. A veces el cambio de motivador no es bien aceptado por el pero ya acostumbrado a uno en concreto, por ello se recomienda hacer el cambio paulatinamente.

Algunos adiestradores recomiendan interrumpir el entrenamiento de la mordida con el rodillo canino durante el periodo de cambio de dientes en el cachorro, por ser un proceso doloroso y evitar arrancar algún diente y hacer daño al perro. Otros opinan, que simplemente cambiando el motivador duro por uno mordedor más blando es suficiente. Tambien hay quien dice, que un dolor de dientes no es motivo suficiente para el perro soltar el mordedor, y continúan con el entrenamiento de forma habitual.

  • Enseñanza de orden “suelta”

Los mismos ratos de juego con el rodillo canino se puede aprovechar, pera enseñar al perro la orden “suelta”. Para ello comience por invitar al perro a morder uno de los extremos de mordedor. Si el perro se excita con facilidad es aconsejable elegir un modelo de mordedor de perro algo más largo para controlar mejor el tirón y mantener la mano más alejada de la mandíbula canina. Elija la palabra de motivar al perro a estirar, nuestra voz siempre es la mejor motivación, palabras como "tira" o "fuerte" nos ayudaran a ponerle en situación. Estiraremos unas pocas veces y daremos la orden de "suelta". Ya no tiraremos más del rodillo canino, pero lo sujetaremos firmemente. Las primeras veces nos costará un poco. El perro es un animal posesivo y no entiende el concepto de compartir. Lo que si debe de respetar es su liderazgo. Usted decide cuándo el perro debe soltar el motivador y él debe obedecerle. Una vez haya aflojado las mandíbulas y soltado el rodillo canino, prémiale con una golosina canina.

  • Beneficios de uso de motivador canino

Mordedor de perro es un maravilloso anti-ansiedad y anti-estrés y además favorece al desarrollo de una mordida eficaz. El uso de rodillo canino es muy recomendado por veterinarios durante el periodo de cambio de dientes. Motivador de perro masajea las encías, facilitando el proceso de cambio y crecimiento de dientes. Mordedor de perro realizado en materiales tipo cuerda, yute o tela francesa, limpia dientes y espacios interdentales mientras el perro juega. Rodillo canino cuida la salud bucodental fortaleciendo las encías y mandíbulas de cachorro. Motivador canino ayuda a eliminar el sarro, la placa y previene la aparición de la caries. Mordedor de perro fortalece músculos de la mandíbula, cuello y espalda.

  • Mordedor de perro como juguete

Motivador canino es uno de los juguetes más completos que podemos elegir para nuestro perro. El rodillo canino fomenta el juego ayudando a evitar el aburrimiento y como consecuencia aparición de costumbres destructivas de morder otros objetos. Mordedor de perro satisface el instinto natural de caza en el perro y lo canaliza al juego. Gracias al rodillo canino se evita la tentación de cachorro de mordisquear otras cosas: uno de los problemas habituales. Si no se corrige de forma correcta puede convertirse en una destructiva costumbre. El motivador canino es un juguete interactivo, refuerza lazos entre perro y su amo y ayuda a educar al cachorro.

Existe la opinión, de que el motivador canino fomenta la agresividad en el perro. Si mientras juega con el rodillo canino, nota al el perro se excita demasiado, inmediatamente detenga el juego por unos minutos. Cuando el perro se haya calmado puede continuar jugando con el motivador. Si cuando jueguen al tira y afloja note agresividad en el perro, es posible que otro juguete tipo pelota con cuerda de lanzar sea más apropiado del  mordedor.

  • Rodillo canino como premio

Motivador canino tambien es usado como premio. A la hora de adiestrar al perro se suele premiar las buenas acciones o correcto cumplimiento de órdenes. Algunos entrenadores prefieren premios comestibles, golosinas caninas, otros halagos y caricias y otros - un rato de juego usando el mordedor. Puede llevar consigo el mordedor al lugar de entrenamiento, y si el perro hace bien los ejercicios solicitados hacer intermedios de 2-3 minutos jugando con el perro mediante rodillo canino. Agárre el motivador por el asa y deje al perro morderlo. Ese juego de tira y afloja usando el rodillo canino encanta a prácticamente todos los perros. Si su perro es dominante se aconseja no dejarle quedarse con el motivador canino en la boca. Debe “ganar” Usted el rodillo canino, reforzando su autoridad como líder.